Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación explican los principales objetivos de la Ley de Inclusión Escolar

  • La iniciativa, que empieza a regir el 1 de marzo, permitirá mejorar la calidad de la educación. Todos los recursos que reciben los establecimientos deben ser invertidos en fines educativos, se elimina la discriminación arbitraria y se garantiza el derecho a la educación.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, y al superintendente de Educación, Alexis Ramírez, explicaron mediante una conferencia de prensa los principales beneficios de la Ley de Inclusión Escolar, que entra en vigencia el 1 de marzo de este año.

En primer lugar, la subsecretaria Quiroga explicó que “esta es una ley que establece un importante aumento de recursos para poder mejorar la calidad de la educación”, y que cerca de 800 establecimientos que el año pasado cobraban dejarán de hacerlo este año, beneficiando a más de 240 mil estudiantes.

 

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El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, explicó el fuerte aumento de recursos que recibirán los establecimientos que reciben subvención del Estado. Detalló que la Subvención Escolar Preferencial aumentará en un 20%. De este modo, los alumnos y alumnas de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236, (aumento de $7.873), mientras que los alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246). Además, si el establecimiento es gratuito y está en SEP podrán recibir, adicionalmente, la “SEP ampliada” para alumnos preferentes ($23.618 de primero a sexto básico y $15.740 de séptimo a cuarto medio). Los establecimientos que declaran no tener fines de lucro y estén en SEP, recibirán, además, el aporte por gratuidad de $5.809 por cada uno de sus alumnos.

En ese sentido, Palma remarcó que este significativo aumento de recursos tiene directa relación con la calidad porque “todos los recursos nuevos que se están aportando están asociados a que el establecimiento tenga un plan de mejoramiento educativo”, y agregó que con la ley “a partir del 1 de marzo no sólo son fiscalizables y se deben rendir los recursos SEP, si no que todos los recursos deben estar asociados a fines educativos”.

Por otra parte, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, expresó que “la Ley de Inclusión genera un nuevo marco en materia de la protección del derecho de la educación”. Sin embargo, aclaró que el reglamento interno de los establecimientos debe ser respetado por la comunidad educativa. Sobre este punto, y en relación a las dudas que han surgido por el uso del uniforme escolar, Ramírez explicó que “es una definición que debe tomar cada establecimiento, puede ser obligatorio. Lo que planteamos es que si es obligatorio y tiene ciertas características se debe respetar. Lo que planteamos es que dentro del menú de alternativas de sanciones los establecimientos no incorporen medidas que tengan que ver con marginar al estudiante del proceso educativo”.

Finalmente, la subsecretaria Quiroga remarcó que “con esto está bastante claro que la Reforma Educacional está en marcha” y agregó que en la página web del Ministerio de Educaciónwww.mineduc.cl las familias podrán informarse de todos los detalles de la Ley de Inclusión Escolar y, por lo tanto, todos los actores pueden consultar”.

 

 

 

 

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