JUNJI lanza programa Jardines Infantiles de Verano en Iquique y Alto Hospicio

Con la celebración de un carnaval andino la JUNJI lanzó en Tarapacá el programa Jardines Infantiles de Verano 2016.

La iniciativa tiene por finalidad ser una alternativa para aquellas familias en que los padres o adultos responsables de niñas y niños trabajan durante el verano ­y que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.

La actividad fue encabezada por el intendente (s) Francisco Pinto, la directora de la JUNJI, Karina Zamorano, la directora del Injuv, Camila Castillo; el director del IND Luis Avalos; además de  apoderados, funcionarios e invitados especiales.

La directora regional de la JUNJI Tarapacá, Karina Zamorano explicó que este programa busca justamente entregar a las familias iquiqueñas y de Alto Hospicio, contar con un apoyo en el periodo estival, en donde por diversas razones ellos no pueden dejar de trabajar, y los párvulos deben tener un espacio que les brinde las atenciones, y la seguridad que ellos requieren.

“Es por ello que en Tarapacá contamos con 200 cupos entre párvulos y lactantes los que están a cargo de profesionales idóneos y en donde además cuentan con un programa de alimentación propicio para sus edades”, dijo.

Recordó que los jardines infantiles impulsan un programa especial para las niñas y niños, en donde por ser vacaciones, la idea es desarrollar actividades que se relacionen con el descanso de las rutinas que se generan durante el resto del año. “Para ello se trabaja en actividades lúdicas y entretenidas”, sostuvo.

Respecto a esto último, es que el Intendente (s) Pinto destacó la actividad del Jardín “Arenita” porque los niños “además de recibir atención y educación en la temporada de verano, esta resalta la cultura regional a través de los bailes, de nuestros productos, de los trajes típicos que vimos en este carnaval andino. Para los niños ya no es desconocida su cultura sino que es parte de su convivencia”.

 

 

PROGRAMA 

La autoridad explicó que la iniciativa funciona en Iquique en los jardines infantiles Caracolito, Los Guayabitos y Arenita. En tanto en Alto Hospicio, se efectúa en el Brumita.

Añadió que el programa funciona entregando educación parvularia en febrero en los jardines infantiles que son de administración directa de la JUNJI. En donde asisten párvulos antiguos que se encuentran matriculados durante el año y a los cuales se accede a través de un proceso de postulación, cuando las familias no tienen redes de apoyo para que se queden con sus hijos en el periodo estival.

En los “Jardines Infantiles de Verano” las niñas y niños reciben tres comidas saludables al día, se les inculca un estilo de vida saludable y desarrollan actividades de esparcimiento, lúdicas y motivadoras, propias de las vacaciones tales como juegos, paseos al aire libre y actividades en el agua, siempre con seguridad. Además el programa es flexible, ya que los niños pueden elegir los materiales y espacios educativos.

El horario de atención es desde las 8.30 a las 16.30 horas.

En la jornada además la comunidad disfrutó de la danzas de tinkus que fue puesta en escena por una agrupación foclórica local.

MATRICULA

La directora de la JUNJI, Karina Zamorano, además se refirió al proceso de inscripción y matrículas 2016 -que  finaliza en durante la segunda quincena de marzo- en donde explicó que en la región se tiene una capacidad de atención de 4.752 los que esta distribuidos en todas las comunas de Tarapacá.

“Y este proceso de matrículas 2016, ha tenido una gran demanda por parte de la comunidad, los que nos indica que somos una institución líder en la primera infancia. Sin embargo, sabemos que los cupos con los que contamos no son suficientes para dar respuesta”.

Añadió que para este año se tienen 1.223 cupos para los niveles de sala cuna y niveles medios.

“Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la primera infancia es una prioridad, es por ello que se trabaja en su mandato en aumentar la cobertura. Para ello hay un equipo de profesionales que está dedicado a determinar dónde está la demanda y gestionar la posibilidad de construir nuevas dependencias. En Iquique se está en proceso de apertura dos nuevas salas cunas con 40 cupos para lactantes en el jardín Rayito de Sol. En Alto Hospicio se inauguraron también 2 salas cunas en el jardín Santa Catalina con una capacidad de 40 nuevos lactantes y se suma un nivel medio en el jardín infantil Purum Naira con 32 cupos

Además, este año se tiene programado el inicio de obras del jardín Retoñito con 88 cupos, en Iquique, y en Alto Hospicio están los proyectos Pan de Azúcar en el sector centro con capacidad para 40 lactantes y en La Pampa se levantará Nuevo Sol con atenciones para 96 lactantes y niveles medios.

Además, se trabaja en la gestión territorial y diseño de proyectos en Iquique, caleta Los Verdes, Alto Hospicio y Pica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s