291 municipios en convenio con la SUBDERE ofrecen pagar en línea y de manera gratuita el permiso de circulación 2016

Desde el miércoles 3 de febrero pasado se encuentra en operación, a través del portal Servicio Electrónico Municipal (SEM) de la Unidad de Gobierno Electrónico Local de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), un sistema de pago en línea del Permiso de Circulación.

La SUBDERE dispone este servicio de manera gratuita a todas los municipios que deseen utilizarlo y que tengan convenio vigente, número que en la actualidad llega a 291. Esta modalidad permite a la municipalidad ahorrar costos en hardware, software, firmas electrónicas, papel y evita las filas de los pagos presenciales.

El ciudadano, por su parte, ahorra tiempo y dinero, pues puede cancelar su permiso a través de internet en la página web de su municipio o a través de www.sem.gob.cl y recibir el documento por correo electrónico en segundos.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional (s), Nemesio Arancibia, destacó que la plataforma de servicios municipales es gratuito, administrado por la SUBDERE y permite a los municipios en convenios poder recibir pagos de varios trámites.

 

1401ed1d-f53f-4dd5-a293-0474d3e9c58b

 

 

La autoridad agregó que los automovilistas solo deben comprar por internet su seguro SOAP en la aseguradora de su confianza, tener su revisión técnica y de gases al día, y no poseer morosidad por pago de permisos de circulación anteriores, tras lo cual puede cancelar entrando al sistema con su número de RUT o placa patente.

Asimismo, explicó que junto al permiso de circulación también se pueden pagar las multas de tránsito morosas, siempre y cuando se haga en una sola cuota. Si efectivamente hay multas impagas, entonces el usuario no podrá renovar el permiso de circulación.

Por otra parte, Nemesio Arancibia manifestó que actualmente el SEM opera para 291 municipios del país. “En tanto, el año 2015 un total de 197 municipios hicieron 67 mil transacciones de pagos de permisos de circulación, lo que representó un crecimiento del 62% en relación al 2014. Este año –expresó- esperamos llegar a unas 250 mil transacciones”.

En cuanto a lo recaudado, el titular subrogante de la SUBDERE afirmó que a través de la plataforma los usuarios de los municipios adscritos al sistema recibieron más de 19 mil 500 millones de pesos.

Además, resaltó lo que significa en términos de ahorro de tiempo y recursos hacer este trámite en línea.

En general, se estima que en Chile un 93% de las transacciones se realizan en forma presencial y un 7% de los usuarios realiza el pago on-line mediante el SEM, sistema al que también se puede acceder para cancelar patentes municipales, que incluye patentes comerciales, profesionales, industriales y microempresa familiar; patentes temporales o provisorias; y derechos de aseo.

Todo ello sin cobro de comisión adicional para el municipio, es decir, los servicios no implican costo monetario para dichas corporaciones.

Cabe destacar que el pago del permiso de circulación permite a los ciudadanos, o empresas dueños de vehículos livianos, transitar por todo el territorio nacional y puede ser cancelada en una cuota en marzo o dividirla en un pago en marzo y una segunda cuota en agosto. La vigencia de este permiso es hasta el 31 de marzo de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s