Proyectan uso de laboratorio de biotecnología en El Tamarugal

  • Proyecto de la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Unap diversificó oferta, aumentando de las fertilizaciones in vitro a proyectos de degradación de plásticos, además de tener potencial para el desarrollo de embriones y congelación de los mismos.

Una diversificación de lo que son los servicios que puede entregar el laboratorio de biotecnología, instalado en Canchones, en plena pampa del Tamarugal, fue la que se dio a conocer en el cierre del proyecto “Centro de Reproducción Animal en la provincia del Tamarugal”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá.

Entre las proyecciones entregadas, Alex González, Doctor en Biotecnología de la Universidad de Los Lagos, manifestó que entre los trabajos a realizar está la criogenización de material reproductivo, el cultivo de bacterias para colorar y otras que ayuden a la desintegración de plásticos en menos de cuatro meses, proceso que en la naturaleza dura más de 90 años en ocurrir.

“La idea de este laboratorio es que tenga un uso a medida de su gran tecnología, además de poder efectuar otros trabajos que potencien el desarrollo de la región, haciendo de este, un centro de reconocimiento y de primer nivel en biotecnología, como no la hay en el norte del país”, dijo González.

Mientras que Pamela Cabello, profesional veterinario a cargo del proyecto en la región, manifestó que este laboratorio permitió tener giras tecnológicas con los ganaderos, que ayudaron al desarrollo de diversas ideas para ayudar al fomento productivo de sus rebaños. “Esperamos continuar con las capacitaciones y giras tecnológicas y hace un banco de semen que se pueda repartir entre los ganaderos, para mejorar la raza de los animales”, dijo.

Débora Gálvez, directora del proyecto, manifestó que “en la región es importante la transmisión de tecnología al entorno y en especial a los ganaderos, ya que se puede mejorar la calidad del ganado caprino, debido a los procesos tecnológicos que hemos traído a la región de Tarapacá con este laboratorio, especialmente por la unión de dos universidades del estado. Lo otro es que este proyecto fue reconocido como uno de los mejores presentados al Gobierno Regional de Tarapacá, por lo que es muy importante concretar el laboratorio ahora”.

 

 

Certificados

En la ceremonia, también se  certificó a los profesionales de la región Pamela Cabello y Álvaro Carvallo, por sus estudios en materia de  “Biotecnología de la Reproducción en Bovinos y Caprinos”,  los que efectuaron en la Universidad de San Martín de Buenos Aires, en el marco del proyecto de laboratorio, con el fin de implementar la técnica de fertilización in-vitro.

Por este proyecto, el vicepresidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, expresó estar orgulloso de que algo tan importante como este laboratorio exista en la región, pues “mejora enormemente su calidad de vida y hará que en el futuro ellos puedan trabajar como lo han realizado antes, pero con biotecnología que los ayude en los procesos que tienen como también a generar otras innovaciones que ayuden a la región, como lo comentado con la degradación de plásticos”.

Características

La implementación del laboratorio, contempló la habilitación de 5 espacios  independientes, además de poseer campanas de flujo laminar para el trabajo en esterilidad, estufas de incubación con CO2 para la maduración de células y embriones, equipos de microscopía para la correcta manipulación, inspección y registro de las diferentes etapas celulares del proceso. Junto a ello, existe la instrumentación y los reactivos requeridos para la crio-preservación de células y embriones en nitrógeno líquido que garanticen su viabilidad durante períodos de almacenamiento prolongado.

Con esta tecnología, además, es posible realizar ensayos piloto para la detección de patógenos en alimentos derivados de la ganadería caprina, como la leche y queso de cabra. De esta manera se pretende proyectar y prestar asesoramiento en la generación de procesos que garanticen la inocuidad necesaria para la obtención de productos comercializables.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s