Minvu entregó el 100 % de subsidios de reparación y reconstrucción el 2015

Durante el 2016 la meta es dejar iniciados todos los proyectos

  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, y Directora (S) de Serviu, informaron continúan inspección de obras también en las líneas de muros de contención, y reparación de bienes comunes de Condominios Sociales. 

Iquique, 01 de febrero 2016.

Como un año de plena ejecución en materia del proceso de reconstrucción y reparación de viviendas y espacios públicos dañados por los terremotos de 2014, calificaron las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras el término del catastro de daños el 2014, durante el año pasado la cartera se abocó a cumplir con el objetivo de entregar la totalidad de los subsidios para todas las líneas de intervención definidas en el plan post terremoto del Minvu.

“Tenemos un total de 12 mil 626 familias con subsidios vigentes, tanto en la línea de reparación, reconstrucción de viviendas, reparación de bienes comunes de condominios sociales, reparación de daños menores a través de la Autoejecución Asistida o la Adquisición de Vivienda nueva o usada para no propietarios que perdieron completamente su habitabilidad. El 2015 se cerró con la totalidad de estos subsidios otorgados, es decir, 12.626 beneficios entregados, por lo que el gran desafío de este 2016 es iniciar los proyectos también en la totalidad de estos casos. Es importante que la comunidad tenga claridad que no se trata sólo de un subsidio, sino que cada beneficio lleva consigo un trabajo responsable de preparación de su respectivo proyecto aprobado”, precisó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

Al respecto, la autoridad explicó que en algunos casos de reconstrucción total de la vivienda, la solución definitiva pasa por el levantamiento de un muro de contención previo a la vivienda. “Los proyectos de sectores como Mauque y Elena Caffarena en Iquique y Raúl Rettig en Alto Hospicio, por indicar algunos más conocidos, han requerido una fuerte inversión en habilitación de los terrenos antes de reconstruir la casa dañada, lo que ha implicado también tiempos asociados a la generación de los proyectos de muros de contención respetivos, que responden como es natural a la condición de cada sitio”, dijo.

Sólo en materia de construcción de muros de contención, el Minvu ha levantado 81 proyectos, de los cuales 38 están terminados, 35 se encuentran en pleno desarrollo y sólo ocho están en proceso de preparación de proyectos de ingeniería. Todas estas obras benefician en forma directa a 1.539 familias.

“Una vez que concluyamos estos muros, se estará en condiciones de iniciar la construcción de las viviendas, en estos casos señalados. En el resto de las viviendas catastradas, se avanza según lo programado”, señaló.

Respecto de la línea de reconstrucción total, se han asignado 1.299 subsidios, de los cuales 549 están en desarrollo, 45 están terminados y 705 deberán comenzarse también a ejecutar durante el 2016. “Durante estos primeros meses están en proceso de recepción definitiva por parte de las Dirección de Obras Municipales un total de 104 viviendas reconstruidas en su totalidad”, infirmó el Seremi.

CIFRAS

Ricardo Carvajal informó que, respecto de la reparación de casas o departamentos dañados, Serviu está atendiendo a un total de 5.010 familias. De ellos, ya se han terminado 2.442 proyectos y están en plena ejecución otros 1.398. “Actualmente tenemos por iniciar 1.170 obras de reparación faltantes, lo que debe realizarse dentro de este año”, afirmó.

Otra línea de gestión es la reparación de bienes comunes dañados en condominios sociales de Iquique y Alto Hospicio. “Sin duda, uno de los grandes logros de este proceso post terremoto es el trabajo desarrollado en los 26 condominios sociales que resultaron afectados por la catástrofe. La comunidad se ha podido dar cuenta de la renovación que muchos de estos conjuntos han tenido, como es el caso de Doña Angela I, II y II en Alto Hospicio o Pedro Prado I y II en Iquique. Estos son sólo ejemplos de la fuerte inversión pública en estos condominios sociales, porque la decisión de este Gobierno es  hacer una reconstrucción con mejores estándares a los que las familias afectadas tenían antes de los sismos. Para ello, la Ministra Paulina Saball fue mandatada por la Presidenta Bachelet para propiciar soluciones integrales para este proceso en Tarapacá y en esa línea estamos abocados”, enfatizó.

Paralelamente el Minvu también están avanzando en la reconstrucción de cuatro conjunto habitacionales emblemáticos que implican demolición total: Las Dunas I y Las Quintas, en Iquique; Cerro Tarapacá I- II y San Lorenzo, en Alto Hospicio. Todos ellos implicaron la asignación de 1.140 subsidios.

SITUACIONES COMPLEJAS

Por su parte, la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, se refirió también al aprendizaje adquirido por su servicio para afrontar el desafío post terremoto. “Serviu es una institución netamente técnico y sin duda, que tanto éste como todas las situaciones de emergencia vividas son una oportunidad para perfeccionar nuestra gestión. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollados mejores herramientas  que permiten abordar desde distintas líneas la necesidad de recuperar la habitabilidad perdida y también reparar los espacios públicos y también vías de conectividad urbana”, dijo.

En el caso específico del terremoto de 2014, hay situaciones que han complejizado la ejecución de las obras, como la existencia de ampliación irregular de las viviendas que no pueden ser reparadas, por no contar con la recepción definitiva de sus respectivas Dirección de Obras Municipales, o problemáticas legales en la propiedad.

“Nuestro departamento jurídico y técnico han abordado cada caso en particular, y en la mayoría de ellos hemos podido llegar a buen puerto. También dentro de las particularidades abordadas como solución integral ha sido el tema de los socavones en las viviendas afectadas en Alto Hospicio. En estos casos, el Ministerio ha dispuesto recursos adicionales para primeramente reparar el socavamiento y luego construir o reparar las viviendas dañadas”, agregó.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s