Vecinos de “Teniente Ibáñez” estrenaron primer circuito peatonal inclusivo

Obra formó parte del trabajo de Quiero mi Barrio

  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto a autoridades comunales y comunidad, también inauguraron la Plazoleta Estación Pampina, ubicada en la esquina de Avenida Salvador Allende y Elías Lafferte. 

Iquique, 29 de enero 2016.

Una doble celebración tuvieron este jueves los vecinos del tradicional barrio Teniente Ibáñez de Iquique. Junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; al alcalde de la comuna, Jorge Soria, y al concejal Mauricio Soria, inauguraron con un recorrido masivo el primer circuito peatonal inclusivo de la región construido en  barrio, para culminar con la entrega  a la comunidad de la Plazoleta Estación Pampina, ubicada en la esquina de la calle Elías Lafferte con Avenida Salvador Allende. Ambas obras forman parte de la cartera de proyectos priorizados por la comunidad y financiados por el Programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

“Para nosotros es un orgullo recibirlos en nuestra casa, acá en la Plaza Teniente Ibáñez. Estamos sacando nuestros proyectos adelante con el apoyo del Minvu, con su programa Quiero Mi Barrio y al Municipio”, que ha actuado como unidad ejecutora, precisó la presidenta de la junta vecinal Teniente Ibáñez, Ximena Saldías. La dirigenta aprovechó la ocasión para homenajear a emblemáticos vecinos pioneros de este barrio, muchos provenientes de las antiguas salitreras, en especial a don Juan Morales, quien cuenta con una placa con su nombre en la Plazoleta Estación Pampina, al igual que la vecina Olga Elizondo, ya fallecida.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Gloria Campusano, agradeció el trabajo que el Minvu está realizando con el programa de recuperación de barrios. “Hoy tenemos una nueva imagen de nuestro vecindario, con espacios públicos renovados para que tengamos un mejor entorno y podamos también disfrutar. Por eso les pido a mis vecinos que cuidemos estas obras que hemos aspirado por mucho tiempo y hoy son una realidad”, dijo.

Tanto el circuito peatonal inclusivo, que cuenta con huella podotáctil, y la Plazoleta Estación Pampina, beneficia directamente a sobre 2.600 habitantes que viven y circulan por los espacios públicos de la población Teniente Ibáñez. En total, el Minvu invirtió aproximadamente 80 millones de pesos, entre ambas iniciativas.

UNA DÉCADA

Durante su intervención, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, indicó que el Programa Quiero Mi Barrio cumple este año una década desde su implementación, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese instante, como plan piloto, hoy se ha convertido en una política pública consolidada, donde la participación ciudadana, el fortalecimiento de la unidad vecinal y el reconocimiento de la propia identidad barrial.

“Para este Ministerio es un honor compartir los logros, fruto de un trabajo coordinado y mancomunado con los vecinos y el municipio. Más allá de las obras de recuperación del espacio público, lo más relevante es el trabajo de organización y de unión que se ha generado como valor agregado del programa. Las obras que hoy estamos viendo es el resultado del compromiso de toda la comunidad de la población Teniente Ibáñez por mejorar su calidad de vida. Quiero Mi Barrio permite una dinámica más íntima, donde se forja amistad y lazos de vecindad, lo que les permitirá a seguir trabajando por el bienestar de todos”, enfatizó el Seremi del Minvu.

Finalmente, el Alcalde Jorge Soria también se refirió a la historia de esfuerzo de los barrios tradicionales de Iquique, como es la población Teniente Ibáñez. “Fueron años de mucho trabajo, donde la realidad era dura. Cerraban las salitreras y muchas familias llegaron a Iquique a buscar una oportunidad. Hoy, nuestro desafío es brindar también  vivienda a muchas familias de jóvenes iquiqueños o que llegan a nuestra ciudad en búsqueda de bienestar”, indicó el edil.

El Programa Quiero Mi Barrio ya ha entregado a la comunidad el mejoramiento de la Plaza Teniente Ibáñez, la construcción de la Plaza Chucumata y el mejoramiento de la iluminación del sector, entre otras obras. En total el contrato de barrio está integrado por seis proyectos priorizados por los vecinos, con una inversión global que supera los $500 millones de pesos financiados por el Minvu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s