Seremi del Trabajo y Sidarte consolidan alianza para fortalecer escenario laboral

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, la dirección regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, la del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, unieron fuerzas para llevar a cabo el seminario “Trabajadores del Arte: Derechos y Deberes”. Una iniciativa realizada en el Espacio Cultural Akana de Iquique que además de disipar las dudas laborales y previsionales de músicos, escénicos, visuales, audiovisuales, gestores y artesanos, se convirtió en el trampolín idóneo para consolidar una mesa de trabajo que permita abordar y profundizar temas colaborativos.

“El objetivo es asistir a los trabajadores y trabajadoras ligados al Sidarte para que en un comienzo logren conocer cómo opera el sistema de protección social, el sistema previsional en el país y la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, de manera que en una segunda etapa podamos potenciar su accionar a través de las distintas políticas públicas”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, quien estipuló que la mesa de trabajo deberá comenzar la primera quincena de marzo.

En este sentido, la autoridad regional indicó que la instalación de dicha mesa permitirá despejar dudas sobre temas relacionados con la sindicalización, la formalización de constituciones de cooperativas y asociaciones gremiales, llegando incluso, a desencadenar postulaciones a proyectos de fomento que son impulsados por el mismo Gobierno de Chile.

Finalmente Jaime Hip confidenció que una de las peticiones planteadas por el sindicato de actores guarda relación con la posibilidad de socializar esta iniciativa con sus pares de la Décimo Quinta Región de Arica y Parinacota, así como con las autoridades del Mintrab de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, una acción que aseguró, realizará con gusto.

“Vamos a crear los canales adecuados para sostener una estrategia en la que además podrían figurar Corfo, el Injuv y Sercotec, por nombrar algunos de las reparticiones públicas que nos de la posibilidad de llevar a cabo proyectos que logren mejorar la calidad de vida de las personas que resulten beneficiadas”, cerró Hip Hidalgo.

 

 

DEFENSA LABORAL

Andrea Gutiérrez Vásquez, presidenta nacional de Sidarte, sostuvo que la agrupación no sólo se está preocupando por la formación, el fomento y desarrollo del sector, sino que además, se han abocado fuertemente a la defensa laboral de los derechos de todos los colegas.

“Desde hace un tiempo comenzamos la campaña Soy Actor Soy Trabajador, la que seguiremos enriqueciendo, llenándola de sentido y consistencia política, porque de nuestra identidad como trabajadores surge un sentido de identificación y dignificación de nuestro quehacer, levantando reivindicaciones todavía pendientes para nuestro sector y otras, que compartimos con  los trabajadores de todo el país”, dijo la presidenta del Sidarte, quien explicó que por esas mismas premisas los impulsaron a re ingresar a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

“El Sidarte comparte demandas comunes que levanta hoy la CUT en materia de protección social y laboral, el fin de las AFP´s, la necesidad de una negociación colectiva justa e igualitaria, el derecho a huelga y la sindicalización automática, entre otras. Entonces ¿Por qué no sumarnos? ¿Por qué no ser parte de la gran transformación laboral para los trabajadores del país? ¿Por qué no apoyar y ser agente activo en la derrota de los vestigios del Plan Laboral que creó la Dictadura? ¿Por qué no ser protagonistas de un proceso de cambio y transformación social que nos convoca a todos los chilenos?”, cerró Andrea.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s