Congreso despacha ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente  

  • La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que esta iniciativa contribuirá a mejorar “la calidad de la educación y también la dignidad del Magisterio en Chile”. 
  • La secretaria de Estado destacó además que antes del 21 de mayo, el Ejecutivo ingresará un proyecto que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores.

“Es un hecho histórico para el país, porque tener una carrera docente de buena calidad es una reivindicación que queríamos desde hace varios años”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego que el Congreso despachara hoy el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La iniciativa cumplió este jueves su tercer trámite constitucional en la Cámara Baja y abordará la trayectoria de los profesores, desde su ingreso a los estudios de pedagogía e incluirá el desarrollo del ejercicio profesional, mejorando las condiciones laborales de los maestros.

“Este es un proyecto que va a la vena de la calidad de la educación y también la dignidad del Magisterio en Chile”, sostuvo la titular del Mineduc. La autoridad agregó que “podemos hablar de calidad en la educación, en el corto y mediano plazo, porque estamos dando pasos firmes y seguros, porque esta ley hay que mirarla en el contexto de una reforma que es más amplia.”

La secretaria de Estado agregó que “esto nos obliga a todos a una gran responsabilidad, por un lado sin duda a los profesores a hacer su mejor esfuerzo y también hay que pedirle a las instituciones que formen a las educadores de párvulos y a los profesores de Chile con las mejores condiciones y esto sin dudas es un compromiso para todas las universidades del país”.

Sistema de Desarrollo Profesional

Esta ley instaura un sistema universal que incorporará gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Entre las múltiples dimensiones que aborda este cuerpo legal, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo requisitos de ingreso a estas carreras, la acreditación obligatoria de las mismas y la evaluación de la formación que reciben los alumnos.

La ley también contempla un proceso de inducción y acompañamiento durante la entrada a las aulas, y la creación de una carrera de desarrollo continuo, la que se compone de 3 tramos de Desarrollo Profesional obligatorios (Inicial, Temprano y avanzado) y dos tramos voluntarios (Experto I y II).

Además se contempla un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30% en promedio al ingresar a la carrera. A eso se suma un incremento gradual en las horas no lectivas: en 2017 serán el 30% de las horas de contrato de todos los docentes del sector público y particular subvencionado; mientras que en 2019 se llegará al 35% de horas no lectivas.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado.

 

Incentivo al retiro

 

Este jueves, la ministra Delpiano, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés,  y parlamentarios de la NM anunciaron que el Ejecutivo ingresará al Congreso un proyecto de ley que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores, que beneficiará a unos 20 mil profesionales en un plazo de 8 años. “Con esto, la Carrera Docente también tiene claro su mecanismo de salida, porque tenemos el compromiso de enviar el proyecto antes del 21 de mayo”, explicó la secretaria de Estado.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s