Consejo Regional y Universidad de Los Lagos conforman Red Público Privada para la Inclusión Social y Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad

Entidades se comprometieron a formar parte de un conglomerado de apoyo para fomentar la inclusión social y laboral, además de velar por la igualdad de oportunidades.

La Universidad de Los Lagos, con el financiamiento y mandato del Consejo Regional junto a organizaciones sociales,  empresas, y representantes de las entidades públicas y privadas de la región, firmaron un compromiso para integrar la primera “Red para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad de la Región de Tarapacá”, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable e inclusivo que posibilite la incorporación social y laboral de todas y todos los habitantes de la Región.

Lo anterior, impulsado por el proyecto Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado con fondos FIC del Gobierno Regional de Tarapacá, que busca promover la concientización y el apoyo desde los sectores públicos y privados, para generan instancias que permitan sortear las barreras que actualmente existen en torno a la inclusión.

Promover la concientización desde sus lugares de trabajo, colaborar con medidas que favorezcan la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, impulsar estrategias que permitan el diálogo con actores relevantes del sector público y privado involucrados en las áreas de discapacidad y empleo, fueron algunos de los compromisos que los 24 representantes de las entidades que participan en esta Red firmaron.

 

 

Viviana Vrsalovic, Directora del Proyecto, enfatizó que la conformación de la Red parte por hacer innovaciones al interior de los ambientes laborales, y conexiones entre los distintos servicios, que multipliquen las instancias propicias para la inclusión: La conformación de esta Red es un paso indispensable para que las personas en situación de discapacidad logren insertarse en el mundo laboral. Además buscamos el compromiso de la sociedad en su conjunto para fomentar que distintas instancias faciliten este objetivo. Esto se logra mediante la concientización al interior de los sectores laborales, ayudando a visibilizar la problemática de la inclusión laboral en la Región, mediante la asociatividad y redes intersectoriales entre lo público y lo privado. Creemos que haciéndonos parte de este compromiso social podemos cambiar la mirada de la comunidad en general, y en conjunto agilizar la tarea y hacernos parte de este compromiso social, sostuvo.

Carlos Ulloa, presidente de la Asociación de Ciegos Domingo Oyanedel, también destacó la iniciativa de colaboración. “Es positivo que los organismos se unan y vean la realidad de un país donde la discapacidad no está completamente atendida. De esta manera se abren puertas ya que al haber una Red conocida en la Región, más personas podrían unirse y así multiplicarse las opciones de inclusión”, argumentó.

Entre los actores que integran esta red, se encuentran el Consejo Regional quien financia este proyecto, además de otras carteras como Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Conadi,  Agricultura, Sercotec, Fosis, Senadis, Sence, Injuv. También la OTEC Fundación Emplea, Falabella, Zona Franca, Municipalidad de Pica, Municipalidad de Alto Hospicio, Oficina de Discapacidad, Omil y Oficina de la Juventud de Pozo Almonte, Centro Cultural y Social de Niños y Jóvenes Sordos de Iquique, la Asociación de Ciegos Domingo Oyanedel y la Asociación de Ciegos de Chile. Durante las próximas semanas se espera sumar más entidades a esta Red.

Por su parte el Consejo Regional contó con la presencia del Presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, y el Consejero Regional, Rubén Berrios. Este último en su intervención en el acto destacó que de la gran cantidad de proyectos que recibe el Gobierno Regional a través de los fondos FIC, están muy conformes al encontrarse con iniciativas como esta, ya que consideran que son un aporte real al progreso de la Región. Además puso hincapié en la importancia de darle continuidad al trabajo realizado hasta ahora, para que los beneficios logrados se mantengan en el tiempo, ya que van en directo beneficio a la ciudadanía.

METODOLOGÍA LEGO

Posterior a la firma de la conformación de la Red Público Privada por la Inclusión Social y Laboral de personas en situación de discapacidad realizada en las dependencias de SENADIS, los participantes realizaron un ejercicio práctico e innovador en Chile utilizando la metodología “LEGO Serious Play”, en donde a través del juego, se logró establecer distintas iniciativas y proponer ideas sobre cómo se enfrentará a futuro el trabajo de la Red.

El equipo de trabajo del proyecto Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá, organizador de la actividad, destacó el uso de la metodología señalando que con él se logra a través del juego, llevar los pensamientos a la acción. Al trabajar con las manos se une el hemisferio izquierdo con el derecho del cerebro, y por lo tanto las inteligencias emocional y racional se cruzan. De esta forma podemos ser creativos y dejar que fluyan las ideas: se plantea un desafío, se construye, se comparte y después se dan las ideas, con un elemento facilitador que son los bloques de LEGO, explicaron.

La Directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic, aprovechó la ocasión para destacar el importante trabajo y apoyo que han recibido por parte del principal socio del proyecto SENADIS: “Este trabajo conjunto fortalece el beneficio directo a las personas en situación de discapacidad de la Región. Esta institución junto a sus autoridades desde el inicio del proyecto han abierto sus puertas a nuestra Universidad, porque siempre han tenido claro que esta es una tarea de todos” señaló.

 

 

 

Carla Suazo González
Periodista
Proyecto FIC Inclusión Laboral PesD
Universidad de Los Lagos.
Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s