Academia de SUBDERE financiará cursos para funcionarios municipales en Programa de la Unión Europea

Los cursos se impartieron en el marco del proyecto EUROsociAL de la Unión Europea. En ese contexto, se dio inicio a la “Jornada Regional de Formación en Protección Social para Sociedades Cohesionadas”, la que fue inaugurada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y contó con la presencia de la representante de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada, y del jefe de la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Marcelo Ramírez.

En la actividad, que se efectuará entre los días 25 y 29 de enero, participan dos personas por cada uno de los cinco países latinoamericanos que toman parte en el proceso de formación especializada en protección social, dirigida a profesionales y directivos de los sectores sociales de los gobiernos de Chile, Brasil, Uruguay, México y Costa Rica.

Las experiencias de cada país han sido impulsadas por diferentes entidades de formación académica que cuentan con reconocimiento oficial para este propósito. En el caso de Chile, la Academia de Capacitación y Formación de Funcionarios Municipales y Regionales, dependiente de la SUBDERE, fue la responsable de organizar y financiar los cursos, los que fueron impartidos por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile el último trimestre de 2015.

En el caso de nuestro país se impartieron tres cursos conducentes a un Diplomado en Desarrollo Económico Local, proceso académico que fue coordinado por Clarisa Hardy, quien destacó la importancia de “haber podido contribuir a hacer posible esta primera experiencia que esperamos perfeccione el trabajo de formación a futuro”.

 

b8514fd9-580a-4888-9370-6af98d2f3067

 

Asimismo, señaló ser “una convencida de que el proceso de formación continua es la única manera de ser innovador en la política pública”. En este sentido, añadió que “frente a los retos que tiene este país de profundas desigualdades, con necesidades brutales de recoger las diferencias y la heterogeneidad territorial, de hacerse cargo de la mala educación que todos portamos y de los malos hábitos que se nos crean en el ejercicio rutinario de nuestra quehacer, la única manera que uno puede ser remecidos es cuando es confrontado en forma permanente con formación continua”.

Más de un centenar de estudiantes de los cinco países involucrados en el proyecto participaron durante el 2015 en los cursos, los que tuvieron como objetivo crear una nueva orientación en el quehacer de las políticas sociales, asentada en la perspectiva de la cohesión social. Aunque cada país definió sus contenidos curriculares, el propósito es que todos compartan una malla curricular básica transversal. Con ese fin precisamente se organizó a esta actividad, a la que fueron convocados los participantes mejor evaluados del proceso de formación del 2015 en cada país, además de especialistas europeos y latinoamericanos.

Por su parte, el jefe de la Academia de Capacitación de la SUBDERE, Marcelo Ramírez, indicó que durante el año 2015, en materia de diplomados se hicieron dos apuestas fundamentales. “Por una parte, impulsar y desarrollar en conjunto con el Ministerio de Economía un diplomado en cinco regiones acerca de cómo variar y enriquecer los clásicos enfoques que hay respecto al desarrollo local, curso que fue muy bien evaluado porque se entregaron herramientas de capacitación distintas y más innovadoras respecto a las impartidas en los años anteriores”, expresó.

“Y la segunda –manifestó- fue acoger la propuesta que nos hizo Clarisa Hardy, ya que nos pareció interesante abordar el desarrollo social desde una perspectiva distinta, que pusiera más énfasis en la cohesión social con un enfoque territorial que estimamos mucho más pertinente”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s