SUBDERE anunció realización de estudios para determinar viabilidad del proyecto de creación de la Región de Aconcagua  

Durante el transcurso del presente año se iniciarán los estudios que determinarán la viabilidad de crear o no la Región de Aconcagua, que, en principio, estaría formada por las actuales provincias de San Felipe de Aconcagua, Los AndesQuillota y Petorca.

Así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su participación en el seminario “Descentralización: Trabajando por la Nueva Región de Aconcagua”, que se realizó en el Hotel Termas El Corazón, en la comuna de San Esteban, actividad que contó además, con la participación de parlamentarios, alcaldes y autoridades regionales, provinciales, comunales y de la sociedad civil.

En la ocasión, el titular de la SUBDERE recordó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comprometió durante su campaña a iniciar dichos estudios bajo su mandato, proceso que se está iniciando y cuyos resultados, espera, que puedan estar listos antes de fin de año.

No obstante, el subsecretario Cifuentes no quiso adelantar una fecha específica. Al respecto, dijo que la SUBDERE está elaborando las bases de la licitación para definir la institución que realizará los estudios, las que deben ser aprobadas por la Contraloría y solo una vez cumplida esa etapa se efectuará el llamado a concurso.

La autoridad añadió que se trata de un proceso complejo, ya que involucra muchos temas, aunque también señaló que se efectuará en un contexto distinto al que se hizo para crear otras regiones.

“Hoy estamos impulsando una Agenda de Descentralización que va a cambiar el modelo de los gobiernos regionales, los que en el futuro van a tener autoridades electas, más atribuciones y más autonomía”, afirmó.

Por su parte, el diputado de la zona y actual presidente de la cámara baja, Marco Antonio Núñez (PPD), expresó que este anuncio es una gran noticia para las diversas organizaciones que han trabajado duramente durante varios años para hacer realidad la Región de Aconcagua.

Asimismo, el parlamentario expresó su esperanza de que los respectivos estudios puedan estar terminados antes que finalice el año 2016 y aseguró que los habitantes de los territorios involucrados en esta iniciativa esperarán unidos sus resultados.

El diputado Núñez agregó estar convencido de la viabilidad de este proyecto. En este sentido, aseguró que “tenemos la historia, los recursos y la viabilidad política y económica para poder construir una región nueva, distinta y en la que se acoja este anhelo de todos sus habitantes”.

Sin perjuicio de ello, el parlamentario reconoció que esta será “una pelea de largo aliento, pero vamos a luchar por la descentralización, la autonomía y por nuestra identidad y recursos”, concluyó.

 

 

Prensa Subdere

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s