Agricultores, ganaderos y artesanas participaron en VI Expo Colchane.

Participaron en VI versión que organizó el municipio altiplánico

La mayoría de los participantes recibe el apoyo de INDAP Tarapacá para el desarrollo de sus sistemas productivos.

Con una activa participación de agricultores, ganaderos y artesanas se realizó la Expo Colchane 2016, que organizó el municipio de la altiplánica comuna y que contó con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá.

La mayoría de los participantes recibe apoyo de INDAP a través del Programa PRODESAL y PDTI, que funcionan gracias a un convenio con la municipalidad. El énfasis está enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias y potenciar de manera sostenible los sistemas productivos de la pequeña agricultura de la comuna, respetando sus tradiciones y saberes.

El alcalde de Colchane, Teófilo Mamani García comentó que tienen la misión de convertir a la comuna en una fructífera zona de desarrollo y afirmó que la Expo Colchane ha crecido consistentemente desde su primera versión el 2010.

 

 

Nemesia Mamani Chambe (46) es oriunda de la localidad de Panavinto, sector Cariquima y esta es la primera vez que participa en la expo, motivada por dar a conocer sus tejidos que aprendió a crear desde pequeña. Fajas, talegas, ponchos y llijllas fueron promocionados al público que llegó desde distintos lugares de la región de Tarapacá.

Diferente es la situación de Martina Mamani Choque (62), quien ha estado presente en todas las versiones de la feria. Aunque también se dedica a la artesanía, en esta última versión prefirió participar vendiendo alimentos típicos. Quinua graneada (phisara), asado de llamo y sopas típicas, fueron los productos preferidos por los visitantes que llegaron a conocer las tradiciones y gastronomía local.

Gran interés entre los asistentes marcaron las competencias como floreos, trenzado e hilado de lana de camélidos, esquila de camélidos, beneficiado de quinua, actividades que se complementaron con muestras culturales, carros alegóricos, presentación de sikuris, tobas, caporales, tinkus, morenadas, elección de reina y shows artísticos musicales, como Illapu.

El encargado de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional, Mario Callasaya Funes precisó que es evidente el crecimiento y consolidación que ha tenido este evento con el paso de los años, mientras que el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, aseveró que “esta actividad ya es una tradición en la comuna, oportunidad en que nuestros usuarios pueden exhibir sus productos y mostrar la riqueza de la cultura aymara en su propio territorio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción al poder colaborar en esta iniciativa de la Municipalidad de Colchane”.

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s