Alto Hospicio: comunidad aprobó de forma unánime proyecto de cementerio

En la última fase del proceso de participación los dirigentes vecinales de Alto Hospicio aprobaron de manera unánime el diseño definitivo del cementerio de la comuna. En los próximos días, la iniciativa será presentada al Consejo Regional para la destinación de recursos que permitirán la ejecución de la primera etapa de las obras.

La actividad fue liderada por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado de concejales y miembros de distintas organizaciones sociales de la comuna, además de profesionales de la casa consistorial que han trabajado en la iniciativa.

Darío Rodríguez, arquitecto de la Consultora Aura Limitada, que elaboró el proyecto, entregó detalles de la iniciativa que estará emplazada en la intersección de la Ruta 616 con 618, en las inmediaciones de la cárcel de alta seguridad. El diseño aprovecha la topografía del lugar que presenta una pequeña colina, generando  plataformas y andenes donde se ubican distintos tipos de sepulturas, pasillos que le dan sentido a un recorrido y que permiten acceder la totalidad del camposanto, es decir, un sistema de terrazas, muy similar al modelo de cultivo que utilizan las comunidades aymaras y quechuas.  Asimismo, considera de forma global contar con 35 mausoleos de sociedad, 92 familiares, 2620 nichos en el módulo adultos, 3040 nichos de reducciones, 744 nichos para niños, 300 nichos columbarios y 1179 sepulturas en tierra. A eso se suman, un edificio de velatorio, plaza de acceso, una capilla, plazas interiores, espacios para la instalación de floristas, estacionamientos, un mirador, entre otros. “Se generaron espacios amables,  con un paisajismo que rescata las tradiciones del norte, se incorporó colorido y desde el punto de vista arquitectónico será un atractivo regional”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, argumentó que espera contar con el respaldo unánime de los miembros del Consejo Regional. “Esta es una iniciativa largamente anhelada por la ciudadanía, que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos que los consejeros aprueben los fondos para construir la primera etapa y que involucra recursos cercanos a los $3500 millones, pues sería impresentable que lo rechazaran y después vinieran a pedir el voto para su reelección”, subrayó.

 

 

También, durante la actividad se exhibió la maqueta del cementerio y los miembros de la comunidad votaron apoyando la ejecución del diseño, como parte del proceso de participación social. “Estamos contentos pues se recogieron en el proyecto las indicaciones que hicimos y ahora esperamos tener cementerio en el corto plazo”, aseguró Enrique González, dirigente deportivo.

En tanto, Patricio Bastidas, vocero de la Agrupación Acción Ciudadana, respaldó el proyecto. “Todo lo que vaya en beneficio de la comuna se respalda, pues contar con un cementerio es determinante  y un tema por el que venimos luchando hace tiempo”.

De la misma opinión fue el poblador  Daniel Sola, quien destacó el proyecto municipal y la posibilidad que la ciudad cuente con un cementerio. “Esta es una iniciativa emblemática para Alto Hospicio y que nos identifica a todos. Tal como decía el alcalde, estaremos atentos y mirando que los consejeros regionales nos aprueben los fondos para ejecutar este proyecto”.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s