¡PARLAMENTO! CAUTIVÓ A LOS IQUIQUEÑOS QUE REPLETARON EL SALÓN TARAPACÁ

 

 

 unnamed

 

 

  • La obra se presentará nuevamente el sábado 16 de enero en el Gimnasio Techado de Pozo Almonte, función para la que aún quedas invitaciones disponibles.

 

  • La programación de Iquique a Mil se extenderá desde el jueves 14 hasta hasta el lunes 18 de enero y continuará con Drácula en Alto Hospicio, Sueño de una noche de verano, La Negra grande es Colombia y los talleres de Laboratorio Escénico en Iquique.

 

  • Iquique a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Billiton Pampa Norte y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

 

Región de Tarapacá, 14 de enero de 2016. Con una propuesta novedosa y gran destreza actoral de Francisco Sánchez cautivó al público iquiqueño, que repletó el Salón Tarapacá en la presentación de Parlamento!, obra que dio inicio a la programación de Iquique a Mil 2016.

Durante una hora y diez minutos, el montaje logró capturar la atención de los asistentes, utilizando diversos recursos musicales y plásticos para establecer un parlamento con los espectadores. El monólogo dirigido por Andrés del Bosque, demostró ser un espectáculo dinámico y entretenido, en donde chicos y grandes fueron transportados a un momento relevante en la historia de nuestro país, como fue el “Parlamento de Quilín” ocurrido el 6 de enero de 1641.

A juicio de los asistentes, el espectáculo superó las expectativas y destacaron el hecho que obras de este nivel puedan presentarse en regiones, descentralizando la cultura y el teatro.

Para Diana Valencia, quien asistió con sus dos hijas, la obra fue divertida y a la vez educativa. “Me pareció muy entretenida, es muy lúdico el actor, me parece bien que se presenten obras como ésta, mi hija estaba muy atenta y asociaba la historia con lo que le pasan en el colegio. Es ideal para la familia y para la edad de mi hija de 9 años, súper bien”, expresó.

Como una obra que deja una gran enseñanza calificó Juana Flores, el montaje presentado por Francisco Sánchez. “El hablar de nuestros antepasados, el hablar de los mapuches, nos hace ver cosas que por estar tan lejos a veces no entendemos, estuvo acorde a mis expectativas, ojala viniera mucha gente a verla, para que entendiera lo que es el pueblo mapuche, es un excelente idea traer este tipo de obras”, comentó.

Lo que viene

Iquique a Mil 2016 continúa el viernes 15 de enero, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, con la presentación de la obra Drácula, de la compañía boliviana de radioteatro en vivo Octáfono. El espectáculo dirigido por Wara Cajías, presenta la historia de Jonathan Harker, quien viaja a Transilvania para ofrecer propiedades en Londres al acaudalado conde Drácula. Una vez en el castillo, Harker descubre que Drácula es un ser despreciable, ruin y despiadado. Drácula es una propuesta creativa que reúne palabra y silencio, mímica y gesticulación, música, efectos sonoros, suspenso y comedia.

Este viernes 15 también comienza Laboratorio Escénico, partiendo con el taller de Juglaría, a cargo de Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda y actor de la obra ¡Parlamento!, que se dictará en la casa de la Cultura de Iquique, de 11.00 a 13.00 horas.  Éste esta orientado a jóvenes de 17 años en adelante y busca desarrollar la capacidad de participación y trabajo en equipo de los asistentes, potenciar sus capacidades expresivas y creativas a través del arte de la narración y el teatro. Para participar los interesados deben completar el formulario en http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/4527/

El sábado 16 de enero, de 10.00 a 12.00 horas, en la casa de la Cultura de Iquique, será el turno del taller de Radioteatro, dirigido por Wara Cajías de la Compañía Octáfono, el que apunta a jóvenes desde los 17 años en adelante, y pretende abordar los principales conceptos y técnicas que permiten trabajar en el formato del radioteatro, especialmente la construcción vocal y la narración oral. El único requisito es asistir con ropa y calzado cómodo, no ajustado y llevar una frazada o tapete de yoga. Los interesados deben inscribirse enhttp://www.fundacionteatroamil.cl/obras/taller-la-voz-en-juego/.

El lunes 17 de enero será el turno de La Negra grande es Colombia y el 18 de enero subirá al escenario Sueño de una noche de verano dirigida por actual Premio Nacional de las Artes de la Representación, Héctor Noguera. Ambos espectáculos se presentarán en la Plaza Prat de Iquique. Todas las actividades son gratuitas.

 

Iquique a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Billiton Pampa Norte y es acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Más información en www.fundacionteatroamil.cl

 

 

 

 

Viviana Gutiérrez Herrera
          Periodista
        Iquique a Mil
Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s