MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS SE ADJUDICÓ LA LOCALIDAD DE ANCUAQUE EN LA COMUNA DE COLCHANE EN PROYECTOS DE RIEGO

  • Con tradicional ritual y frente al cerro Huanape pobladores de la localidad dieron inicio a este gran proyecto anhelado por más de 30 años.

A 37 km de Colchane la lejana localidad de Ancuaque dio inicio a un importante proyecto de  riego que permitirá a los pobladores incrementar el cultivo de quínoa mediante la construcción de  un estanque de  1.128 m3 de geomenbrana, financiado por la Corporación de Desarrollo Indígena mediante fondos UMA 2015.

Mostrando IMG_0317.JPG

Con el tradicional ritual de agradecimiento y solicitudes  a la  Pachamama (madre tierra)  se dio inicio a esta ceremonia en lo alto del cerro HUANAPA en la que participó el Subdirector Nacional Norte de CONADI Isidro Mamani y Claudia Jiménez Gerente General de la consultora ejecutora del proyecto.

La obra de Construcción tendrá inicio el 13 de Julio con un plazo legal de 3 meses y tiene un monto de inversión de 35 millones de pesos.

Mostrando IMG_0325.JPG

En medio de la celebración y la alegría de la comunidad Aymara el Subdirector Nacional Norte  de Conadi expresó su gratitud por ser parte de este culto  “Nos sentimos muy complacidos por la invitación de los dirigentes de la comunidad a la ceremonia de inicio del proyecto de riego que se adjudicó este año, con este ritual ancestral la comunidad solicitó permiso a la Pachamama para intervenir y ejecutar el proyecto rescatando tradiciones culturales Aymaras que para Conadi tiene mucha significancia ya que apunta al rescate y fortalecimiento de la entidad cultural, eje transversal de la política indígena del gobierno” señaló Mamani.

Mostrando IMG_0345.JPG

El dirigente de la comunidad Aymara David Mamani  resaltó que este proyecto fue anhelado durante muchos años “me siento contento y agradecido porque se ha realizado una inversión muy grande que nosotros anhelamos por mucho tiempo, esto nos va a facilitar en nuestros cultivos y esperamos seguir logrando nuestras iniciativas gracias a Conadi y el apoyo de todas comunidades indígenas” concluyó el representante Aymara.

Mostrando IMG_0346.JPG

Por su parte Claudia Jiménez ejecutora del proyecto  señaló que este proyecto tomó su tiempo y hoy es un gran avance para la comunidad indígena,  “desde hace 30 años ha sido un sueño para la comunidad,  se ha dividido en otras etapas para poder traer el agua desde 6 mil metros a la localidad y lo han hecho con diferentes  apoyos y proyectos  de la CONADI y finalmente después de 3 proyectos estamos en el punto donde vamos a acumular el agua  y con un proyecto  a futuro lo vamos a distribuir a diferentes parcelas de la comunidad” dijo Jiménez.

Mostrando IMG_0719[1].JPG

Cabe destacar  que este el primer proyecto de los 145 adjudicados bajo el financiamiento de fondos de tierras y aguas indígenas de la Conadi y que beneficiará a más de 280 familias de los pueblos originarios.

Annabell Villón
Periodista Apoyo Comunicacional
CONADI
°°°°°°°°°
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s