IMACON AUMENTA 0,2% ANUAL EN MARZO

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró en marzo un aumento anual de0,2%, cifra que por primera vez fuelevemente positiva después denueve mesesconsecutivos de contracción.

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), “el resultado de marzo se explica, en parte, por la actividad proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente”.No obstante lo anterior, agregó que “el indicadoraún semantienebajo sutasa promediohistórico de 4,6% anual[1], coherente con una actividad sectorial que se ha mantenido relativamente estancada desde mediados de 2014, producto de la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción[2], de la caída del empleo en la industria y de la pérdida de dinamismo de materiales de obra gruesa.

Por otra parte, si bien las expectativas de los empresarios de la construcción basado en el IMCE sectorial han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, aún permanecen en zona pesimista. Su percepción dependerádelefecto que tendrá la política monetaria expansiva en la demanda, de las condiciones de acceso al crédito del mercado financiero,de la incidencia esperada del mayor gasto público comprometido para este año y dela capacidad del gobierno para entregar mayores luces respecto del impacto en el mediano y largo plazo de la implementación de las nuevas reformas.

Mostrando la_construccion-495x531.jpg

Análisis de los subcomponentes del IMACON:

La contratación demano de obra–corregida por los efectos estacionales y calendario disminuyó2,4% anual en marzo, versus la contracción de 5,6% anual observada en febrero pasado, lo que significó una merma de16,2 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleoen sus dos categorías (asalariado y cuenta propia), continúa observándose undeterioro de su calidad. El empleo dependienteretrocedió7,2% anual, lo que significó una pérdida de 34,3 mil plazas de trabajo en doce meses[3]. Mientras, los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 4,6% anual durante el mes, es decir, se incorporaroncerca de 18mil trabajadores independientes al sector, mitigando,parcialmente,una mayor caída en el empleo total de la construcción.

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales queaproxima la demanda de materiales de obra gruesa continuó descendiendo (-11,7% anual en marzo),en línea con lasostenida pérdida de dinamismo de los despachos de cemento[4].En tanto, las ventas reales de proveedores aumentaron 5% en marzo.

La actividad de contratistas generales (CCGG) medida en trimestre móvil desestacionalizado retrocedió 5,3% en doce meses, coherentecon el menor desarrollo deobras civiles ymontaje, ítem altamente incidente en la composición del indicador de CCGG. Sin embargo, la actividad de movimiento de tierras experimentó un alza por primera vez en casi un año de continuas variaciones negativas en su evolución.

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado continuó moderando su ritmo de crecimiento anual durante marzo, debido, entre otros factores, al efecto de bases de comparación menos favorables.

Mostrando trabajadores-en-construccion8603.jpg

RESULTADOS DE MARZO DE 2015
INDICADOR Cambios en 12 meses (en %)
Marzo2014 Febrero2014 Marzo 2015
Empleo Sectorial (INE) 0,0 -5,6 -2,4
Despacho de Materiales (CChC) -15,4 -11,6 -11,7
Ventas de Proveedores (CChC) 9,2 4,6 5,0
Actividad de CC,GG, (CChC) 9,8 -4,9 -5,3
Permisos de Edificación (INE) -1,7 6,1 -10,8
IMACON 2,3 -1,2 0,2

Fuente: CChC

Nota: Los crecimientos están basados en promedios móviles de tres meses desestacionalizados.

INACOR DE MARZO

En marzo la actividad de la construcción de la mayoría de las regiones continuó desacelerándose o se mantuvo relativamente estancada, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

Esta situaciónes coherente con el debilitado encadenamiento productivodel sector construcción,principalmente en la zona norte, debidoa la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores. En la zona centro, el IPN destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión en construcción durante 2015.

Con todo, el INACOR de las Regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Metropolitana experimentaron las mayores contracciones durante el mes de marzo. Este resultado se debe, entre otros factores, al efecto de base de comparación exigente, a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras, y al efecto aluvión en la zona norte del país.

Asimismo, las menores iniciativas de inversión privada en la zona sur del país se han tornado insuficientes para compensar los niveles de actividad observados en años anteriores, exacerbando el efecto de las mayores bases de comparación en el comportamiento del indicador regional.

[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

[2] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.

[3] Basado en las series desestacionalizadas.

[4]En esta oportunidad, el aumento observado en las importaciones de barras de acero para hormigón no fue suficiente para compensar la menor producción e importación de cemento.

Felipe Polanco G.
 Periodista, Encargado de Comunicaciones (s)
 CChC Iquique
 Cámara Chilena de la Construcción 
°°°°°°°°°°°°
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s