Agricultores promovieron sus productos durante encuentro cultural

 

“Sillajuay Mallku”, en la comuna de Pica

 

Mostrando DSC_0042.JPG

 

 

También participaron en curso de alta gastronomía con productos de la zona.

Mangos, cítricos como la naranja, artesanía y textilería aymara fueron  los principales productos que agricultores usuarios de INDAP promovieron durante la cuarta versión del encuentro cultural “Sillajuay Mallku”, que se realizó en Cancosa, comuna de Pica.

 

Mostrando DSC_0065.JPG

 

Este encuentro nació como una iniciativa orientada al rescate de la identidad y la unión de los pueblos. Una actividad que promueve el turismo  nacional e internacional entre la comunidad aymara de Cancosa del territorio  de Alto Pica en Chile y de las comunidades aymaras de Llica, Tahua y del Salar  de Uyuni, por el lado boliviano.

 

 

Mostrando DSC_0082.JPG

 

Entre música tradicional y bailes autóctonos, Eulalia Morales Mamani,  promocionaba los frutos que cosechó en Pica. La oriunda de Llica, no pudo contener las lágrimas al ver cómo los residentes de su pueblo, en Bolivia,  llegaron a participar en el encuentro de integración. “Estoy muy emocionada al ver a mi gente”, aseguró.

 

Mostrando DSC_0120.JPG

 

Lleva décadas casada con Mario Challapa Challapa, usuario de INDAP  a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI. El matrimonio expresó su agradecimiento ante la ayuda que han recibido, pues en su chacra cuentan con un cerco perimetral, donde tienen llamas y alpacas y también se dedican al cultivo de quínoa. “Hace más de 20 años que mi marido es usuario  y recibimos gran apoyo para un proyecto de riego tecnificado, gracias a eso hoy también cultivamos naranjas y mangos y contamos con una caseta de riego”, recordó.

 

Mostrando DSC_0141.JPG

 

 

A los locales de promoción y venta de productos, se sumó un taller de alta gastronomía a cargo del chef Nelson Valdebenito, de la Universidad  Santo Tomás. El profesional culinario expresó que los asistentes aprendieron la preparación de tradicionales preparaciones con un toque de alta gastronomía, como un “Picante de conejo”, “Seco de cordero”, “Empanaditas  de charqui” y “Quinotto al huatacay”. “Se trata de cocinar con un sello de marca. Entender que se pueden romper algunas reglas, pero manteniendo la estructura del producto regional”, sentenció el chef.

 

Mostrando DSC_0089.JPG

 

La cancosina Erica Moscoso afirmó que “me encanta cocinar y por eso me interesé inmediatamente en participar del taller”. En tanto José  Mamani, otro asistente a la capacitación, aseveró que “esto tiene un valor agregado, pues son preparaciones con productos de la zona y son buenos para emprender un negocio”, acotó.

 

Mostrando DSC_0175.JPG

 

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, adicionó que “fue una bonita fiesta con bailes, artesanía y platos típicos.

Me llamó la atención las prendas de lana de alpaca de colores naturales.

 

Mostrando DSC_0065.JPG

 

Creo que iniciativas como éstas que unen a pueblos hermanos a través de sus tradiciones se debieran repetir”, por lo que felicitó a sus organizadores, y enfatizó en la necesidad de seguir apoyando a la pequeña agricultura y ganadería de la región.

 

 

 

 

 

Daniela INDAP

 

 

 

 

 

 

 

….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s