Subsecretaria de Carabineros pide reintegro de Carabinera dada de baja con fuero maternal

El Ejecutivo acogió así el llamado de los diputados Alfonso De Urresti y Álvaro Escobar, quienes pidieron ampliar el respeto al fuero maternal a las FF.AA.

Una ex capitán de Carabineros, fue notificada el 16 de agosto que había sido calificada en lista 4, es decir en proceso de eliminación de la institución, debido a un sumario administrativo que se arrastraba desde el año 2003.

Durante ese mismo periodo, la ex uniformada se enteró de que estaba embarazada de tres meses, cuestión que informó inmediatamente a la institución, con el objeto de que fuera respetado su fuero maternal.
Al estar en conocimiento del embarazo de la ex capitán, Carabineros le envió una carta notificando que la institución no está regida por el Código del Trabajo que contempla la figura del fuero maternal, sino que actúa conforme a su reglamento de selección y ascensos.

 

La ex oficial,  apeló este punto ante la Contraloría, que le ratificó que su caso no cuenta con derecho a fuero.

“Procede decreto que dispuso del retiro de funcionaria de carabineros calificada en lista 4, documento que por fundarse en lo ordenado por ley 18.961 artículos 41 y 65 del reglamento de selección y ascensos de carabineros y articulo 110, debió dictarse pese al fuero maternal que acorde al código del Trabajo amparaba a la afectada…”, señala la respuesta de la División de Coordinación e Información Jurídica de la Contraloría General de la República.
Tal argumento es refutado ahora por la Subsecretaria de Carabineros, que en el texto enviado a la Contraloría sostiene que Carabineros de Chile es parte de la administración pública, por tanto, “las disposiciones relativas al fuero maternal rigen a su personal, aún cuando éste se sujeta especialmente a las normas que contiene su Estatuto, conforme lo expresa el artículo 37 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.961, de 7 de marzo de 1990”.
La Resolución

A través de un oficio enviado a la Contraloría General de la República, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, solicitó dejar sin efecto la toma de razón que el pasado 5 de julio determinó el retiro absoluto de Carabineros de la ex capitán , pese a estar embarazada.
En el documento de cuatro páginas, Blanco sugiere la reincorporación de la ex funcionaria de Carabineros, y con ello “la aplicación a las normas sobre protección a la maternidad contenidas en el Código del Trabajo que, por expresa disposición legal, son aplicables, entre otras, a todas las trabajadoras de los servicios de la administración pública y, en general, a todas las mujeres que estén acogidas a algún sistema previsional”.
De esta manera, el Ejecutivo acogió la denuncia realizada el 14 de enero por los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Álvaro Escobar (independiente), quienes pidieron respetar la condición de embarazada de la afectada y presentaron un proyecto de ley tendiente a ampliar el fuero maternal a todas las instituciones que hoy no se rigen por el Código del Trabajo.
En la oportunidad el diputado De Urresti señaló que “es urgente subsanar la desigualdad que existe entre las funcionarias de las fuerzas armadas y de la administración pública con el resto de las mujeres que integran el mundo laboral, ya que las primeras se rigen por normativas internas y no por el Código del Trabajo”.
De ahí que al conocer la resolución de la Subsecretaria de Carabineros, el parlamentario dijo que “esta es una señal positiva, porque a partir de este caso puntual queda establecido claramente el derecho de protección durante la maternidad”.

 

.

 

 

 

°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s