Boya “Esmeralda” Centenaria figura ligada a Prat y a Iquique

 

Definida como uno de los iconos más representativos del puerto de Iquique, la boya “Esmeralda” tiene tradición una centenaria. Los primeros antecedentes de su instalación se remontan a principios del siglo pasado, cuando la tripulación de un barco de guerra inglés que fondeó en la rada de Iquique propuso homenajear la memoria de Prat y sus hombres. Inmediatamente los oficiales del crucero “Blanco Encalada” iniciaron los trabajos respectivos hasta que en el año 1910 fue instalada la primera boya conmemorativa que existió en nuestro país.

Este primer artefacto tenía una forma esférica, era de color verde y llevaba inscrito el nombre de “Esmeralda”, con una suerte de corona formada por un canastillo del mismo color.  No poseía luz propia y fue fondeada a 1,35 millas hacia el 347º del muelle del ferrocarril.

Con el correr del tiempo e incorporando nuevos adelantos para la época, el 19 de mayo de 1928 fue fondeada la primera boya luminosa, la cual contaba con acumuladores de gas acetileno. Su estructura conformada por una torre esquelética, de tres metros y medio aproximadamente, estaba pintada de arriba abajo con los colores patrios azul, blanco y rojo.

Este modelo que boya fue uno de los que más perduró en el tiempo. Se usó hasta el año 1972 cuando fue reemplazada por una boya de fibra de vidrio marca Stone Chance de 3.500 kilos de peso, cambiando el sistema de iluminación a base de gas acetileno por uno eléctrico.

A la superestructura conformada por una torre esquelética de 3,5 metros de altura se agregaron aletas reflectoras de radar, las cuales, con su forma circular, definieron tradicional figura de este ícono Al igual que el modelo anterior iba pintada con el tricolor patrio.

Con fecha 31 de julio de 1980, el Gerente General de la Junta de Administración y Vigilancia de la Zona Franca de Iquique, Patricio Piña Lecaros envió un Oficio al Gobernador Marítimo de la época, Capitán de Fragata Federico Blanco Baeza informado la intención de donar un pabellón de seda o Pabellón de Combate para ser izado en la Boya Esmeralda cada 21 de mayo. Lo anterior se materializó en el marco de la celebración del 101 Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante celebrado el 30 de agosto del mismo año.

Según precisa el escrito este nuevo pabellón “simbolizará el reconocimiento de nuestra Institución por la gesta de Prat y sus hombres, que permitieron escribir en la historia de nuestro país tan heroicas páginas”. De esta manera se da inicio a una nueva tradición

Nueva boya

El 12 de mayo de 1995, la anterior boya fue sustituida por una totalmente distinta y que incorporaba el concepto de “cripta”. La ya característica torre esquelética con pantallas reflectoras fue sustituida por un mástil central donde se izaba el pabellón nacional y barandas en su contorno.

El cambio generó un inconveniente. La anterior figura ya formaba parte de una serie de símbolos y escudos como el de la Ilustre Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional de la época y un sinnúmero de escuelas e instituciones que quería destacar de esta forma la gesta de Prat.

Por ello y atendiendo esta inquietud ciudadana, la boya fue modificada en su estructura superior para conservar la forma y los colores tradiciones, siendo refondeada el 11 de octubre de 1995.

Esta es la boya que permanece gran parte del año en la bahía de Iquique, señalando el lugar donde yacen los restos de la gloriosa corbeta “Esmeralda”. Sólo permanece fuera del agua, el tiempo necesario para realizarle las labores de reparación y mantenimiento necesario, lo cual sucede en abril de cada año.

A principios de mayo es devuelta al mar, totalmente remozada y con su mejor apariencia, para la conmemoración de las Glorias Navales. Durante su ausencia, su lugar es ocupado por la boya que se utilizó oficialmente hasta 1995 y que el resto del año permanece en tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s