Cerca de 7 mil personas recibirán Bono Ético Familiar.

El 1 de abril comienza a correr la primera etapa de este importante beneficio social que pretende llegar a las familias más vulnerables del país.


Un total de 1.857 familias recibirán el pago del Bono Ético Familiar, beneficio que comenzará en una primera etapa, el próximo 1 de abril, y que fue presentado por la Intendente Luz Ebensperger Orrego, en compañía de los Gobernadores Felipe Rojas y Espártago Ferrari; el seremi de Serplac, Nicolás Calvo; el seremi de Educación, Leonardo Gálvez y el director regional del Fosis, José Esteban Garay.

La iniciativa que fue anunciada ayer a nivel nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Planificación, Felipe Kast, representa el punto de partida de una serie de medidas que impulsará el Gobierno buscando superar la pobreza extrema.

Así lo explicó Ebensperger Orrego, quien reconoció que la misión más importante de esta generación y del Gobierno del Presidente Piñera, “es superar la extrema pobreza al año 2014 y convertir a Chile, antes de que termine esta década, en un país desarrollado, con todas las bases para terminar con la pobreza”.

Además afirmó que con la creación del Ministerio Social y una red de protección social efectiva, “no sólo avanzamos en una sociedad de derecho, sino que también a una sociedad de oportunidades, donde todos los habitantes tengan las posibilidades y oportunidades necesarias para avanzar en el desarrollo de sus vidas y sus familias”.

El beneficio que comienza su operatividad el próximo viernes está dirigido a todas las personas que estén inscritas en el Chile Solidario y que además estén dentro de un marco de puntaje en la Ficha de Protección Social.

Esta iniciativa también premiará de manera adicional el esfuerzo de aquellas familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de salud de los hijos y la inserción laboral de la mujer, mediante beneficios adicionales que podrán incrementar esta Asignación Social.

“En promedio, este Ingreso Ético familiar, podría alcanzar un tope de 53 mil pesos por familia de 4 integrantes, siempre y cuando se cumpla con la asignación base y los beneficios adicionales que tienen relación con la educación, la salud y la inserción laboral de la mujer”, explicó en la oportunidad el seremi de Serplac, Nicolás Calvo.

De esta forma, en Tarapacá serán cerca de 7 mil personas las beneficiadas: 3 mil en Alto Hospicio; 2 mil 800 en Iquique; 220 en Camiña; 360 en Pica; 380 en Pozo Almonte y 100 en Colchane, cubriendo así el extenso territorio regional. “Esta iniciativa busca beneficiar a las personas independientes del territorio y la condición. Chile no está dispuesto a  aceptar más personas en situación de pobreza extrema”, dijo Calvo.

Laguna Verde


Hasta el sector de Laguna Verde, en la comuna de Iquique, llegó la Intendente Ebensperger para difundir y explicar los alcances de esta nueva política social “de la cual nos sentimos muy orgullosos y la mejor forma (de informar) y nuestra obligación, es hacerlo con sus beneficiados”, señaló.

Uno de los aspectos que la autoridad regional destacó, es el gran “primer paso” que el gobierno está instaurando a partir de la concreción del Bono Ético Familiar, “beneficio que, junto a otras herramientas sociales, va a convertir a nuestro país en un líder en América Latina en el tema de la pobreza y la extrema pobreza”.

En este sentido, la dirigente de este sector, Gloria Ruiz, enfatizó en la importancia de estimular el compromiso de las familias con la educación, “porque hay muchas mamás que se sacrifican por darle la plata a sus hijos para la locomoción del colegio”. Este es uno de los aspectos del bono que incrementa la asignación social.

 

Por su parte, el gobernador Felipe Rojas destacó el hecho que este bono “tiene un componente distinto que tiene que ver con el compromiso de parte de la personas que reciban el beneficio, y no crear más sistemas que de alguna forma generan este proteccionismo excesivo o el asistencialismo que se trabaja en el ámbito social. No queremos un gobierno asistencialista; queremos un gobierno que dé oportunidades, pero por sobre la base del esfuerzo de todas las familias.”

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s